28 de Marzo de 2024

Embajador de Norcorea aún está en México

-No ha dejado el país porque no hay vuelos a Cuba

AGENCIA

El embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, aún permanece en territorio nacional debido a que no ha podido viajar a Cuba.

El pasado jueves 7 de septiembre el gobierno mexicano declaró persona non grata a Hyong Gil por las prácticas nucleares que Pyongyang ha llevado a cabo, sobre todo por la última que se registró el día 3 del presente mes.

México dio 72 horas al diplomático norcoreano para abandonar el territorio, plazo que se cumplió el domingo pasado por la tarde.

Fuentes de la embajada de Corea del Norte en México indicaron que el diplomático no ha salido del país debido a que los vuelos a Cuba no han sido restablecidos luego del paso del huracán Irma por la isla.

El norcoreano recibió la instrucción de su país de trasladarse a La Habana y reforzar la embajada del país asiático en aquella nación.

Se prevé que Kim Hyong Gil salga de México el jueves o viernes próximos, ya que pueda trasladarse a La Habana sin ningún problema.

México redujo su relación con Corea del Norte a nivel de encargado de negocios.

La Cancillería mexicana no tiene ya contacto alguno con Hyong Gil, toda vez que se le declaró persona non grata.

Según fuentes gubernamentales, Kim Hyong no transgrede su estatus migratorio en el país, toda vez que informó de su salida para finales de esta semana.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto mediante el cual instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó sanciones a Norcorea.