18 de Abril de 2024

Compra de voto lidera delitos

AGENCIA

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) registró un aumento en el delito de compra del voto.

El informe mensual de actividades de julio, elaborado por la fiscalía encabezada por Santiago Nieto Castillo y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, señala que la compra del voto es el delito que más persigue la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ya que concentra 20% (225 carpetas de investigación) de los delitos reportados hasta ese mes.

En menor medida, también se reportaron los delitos de recolección de credenciales para votar, realizar actos de intimidación, condicionar la prestación de servicios públicos y destinar bienes o servicios en virtud del encargo de funcionarios públicos.

Sobre los comicios realizados el pasado 4 de junio, reportó que el Estado de México fue la entidad con mayor incidencia delictiva electoral, ya que de las mil 105 carpetas de investigación, 31.22% (345), pertenecen a hechos cometidos en el territorio mexiquense.

La FEPADE indica que del primero de enero hasta el 31 de julio la incidencia delictiva penal-electoral era de mil 105 casos, por la probable comisión de faltas electorales.

De acuerdo con el documento, debido a que el Estado de México, Coahuila y Nayarit vivieron elecciones de gobernador, así como Veracruz comicios locales, son las entidades que tienen un mayor número de carpetas de investigación.

Esos estados reúnen 47.78% de los expedientes, es decir 528 casos repartidos en: Estado de México, 345; Coahuila, 64; Nayarit, 33, y Veracruz, 86.

Sin embargo, también hubo irregularidades en otras entidades que no celebraron comicios este año. Por ejemplo, la Ciudad de México reporta 180 carpetas de investigación abiertas, seguido de Oaxaca, con 82; Puebla, con 76, y Chiapas, con 50.

Los militantes o dirigentes de partidos políticos son los principales inculpados en las indagatorias de la FEPADE, con 191 casos.