18 de Abril de 2024

Se multiplican gestos de solidaridad

AGENCIAS

Decenas jefes de Estado y de gobierno, así como monarcas, ministros y embajadores han manifestado su apoyo y condolencias al gobierno y pueblo de México tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió el centro y sur del país el pasado martes.

La reina de Inglaterra Isabel II envió sus condolencias al pueblo de México tras el “terrible” sismo.

“Me dio mucha tristeza saber de la pérdida de vida y la devastación tras el terrible sismo en México”, señaló la monarca en una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto.

La reina, de 91 años de edad, manifestó su preocupación por el hecho de que el nuevo terremoto sucedió a solo dos semanas de “un poderoso sismo que sacudió el sureste de México”.

“El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de este desastre, a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y a quienes han visto sus casas y propiedades destruidas”.

“Mis pensamientos y oraciones son para los afectados”, destacó la monarca.

El papa Francisco donará 150 mil dólares para apoyar a los damnificados por el sismo.

La Casa Real de España y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, también expresaron su apoyo y solidaridad con México.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Casa del rey Felipe VI indicó: “España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades”.

Políticos estadunidenses, incluido el presidente Donald Trump, expresaron sus condolencias y solidaridad a México con motivo del sismo de la víspera que dejó un saldo de más de 200 muertos, centenares de heridos y desaparecidos.

Trump llamó vía telefónica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle personalmente sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y por la destrucción causada por el terremoto.

Desde su cuenta de Twitter, el expresidente Barack Obama tuvo expresiones similares para los mexicanos y mexicoamericanos. “Cuídense mucho y un abrazo para todos”, escribió en español.