28 de Marzo de 2024

Normas justas en el TLCAN

-Garantizarán modernización: Trudeau

AGENCIA

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo ante el pleno del Senado Mexicano que normas laborales justas y progresistas, con mejores salarios y trabajos en la región de América del Norte, es la manera de asegurar que se modernice el TLCAN y de recuperar un mundo libre y justo.

En el marco de la sesión solemne, expuso que “tenemos que asegurarnos que los trabajadores sean protegidos por normas laborales progresistas. Tienen que saber que los gobiernos y sus empleadores los cuidan” en especial para la clase media.

En la sede del Senado y ante los secretarios de Economía, Idelfonso Guajardo y el canciller, Luis Videgaray, expuso “los mexicanos, canadienses y estadunidenses se han beneficiado del libre comercio. Pero para tener una situación de ganar, ganar, ganar se requieren mejores normas, salarios y trabajos. Que haya mejores condiciones para nuestros ciudadanos, más dinero”.

Dijo que ambos países seguirán trabajando en favor de una sociedad más globalizada, ello ante el escenario de un “aislamiento que crece en muchas esquinas del mundo. No debemos sucumbir. Que todos se beneficien del crecimiento económico. Como líderes centrarnos en que la clase media mexicana crezca y para asegurarnos de que sigan prosperando aquí en Canadá y en todo el mundo”.

En la máxima tribuna de la nación, destacó los vínculos y la visión que comparten los dos países como “socios y amigos” y agregó que en tiempos inciertos e impredecibles enfrentan retos juntos.

Trudeau indicó que los esfuerzos de México y Canadá no se restringen en temas como el cambio climático, la seguridad y los derechos humanos, sino en otros como la situación en Venezuela. “No nos quedaremos de manos cruzadas mientras los derechos se violan de manera terrible. Trabajaremos con nuestros socios latinoamericanos”.

Se refirió a la situación en México después de los sismos del pasado mes de septiembre y dijo que estamos con ustedes y los apoyamos.