29 de Marzo de 2024

Se quiere evitar politización

-En los acuerdos del TLCAN

AGENCIA

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha generado mucho ruido, se está haciendo a gran velocidad para evitar que se contamine con otros factores políticos que sucederán en 2018, señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

“Se está haciendo a una gran velocidad; lo que pasa es que se quiere terminar antes de que hayan otras restricciones de los calendarios políticos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Gurría también habló sobre la propuesta de Estados Unidos para incluir una cláusula de revisión cada cinco años para el TLCAN, lo que no debería preocupar, porque es algo común en otro tipo de acuerdos.

Consideró que lo más importante es la sustancia del pacto y que prevalezca el sentido de que el TLCAN ha sido benéfico para todos.

También, cuando haya algún asunto que algún país quiere plantear y se abre un espacio o se hacen plazos recurrentes, como el caso del cambio climático, que se hizo un acuerdo y se va revisando cada cinco años, comentó.

“En algunos otros, se hace una combinación de los dos, porque a veces hay cosas que surgen de un día para otro que hay que abordar de inmediato y hay además esa parte cíclica”.

Hizo ver que eso es procedimiento y tiene que ver con el método de manejar, más que con la sustancia.

En cuanto a ese último rubro, consideró que lo importante es que prevalezca la clara evidencia de que esto ha sido bueno para los tres países y los sectores privados.

Además, es relevante destacar, dijo, que las cadenas globales de valor que se han formado no son porque los gobiernos quieran, sino porque han sido las decisiones que los hombres y mujeres de negocios de los tres países han formado, precisamente porque les conviene.

Para José Ángel Gurría, en esta cuarta ronda de negociación ha habido mucho ruido y pronunciamientos y planteamientos muy interesantes de parte del sector privado de Estados Unidos, en donde las empresas de la Unión Americana le están diciendo al gobierno:

Ponderó que en la OCDE, desde un principio, habían recomendado que el TPP ya negociado, se conformara y se pusiera en vigor.

También apoyaron, aseguró, el acuerdo con Estados Unidos y Europa, el cual, aclaró, está pospuesto, no cancelado.