20 de Abril de 2024

Puigdemont reivindica su gobierno "Legítimo"

-Ante la Unión Europea

AGENCIA

El expresidente catalán Carles Puigdemont se reunió ayer en Bruselas con cerca de 200 alcaldes independentistas, en un acto en el que pidió a la Unión Europea una "reacción" ante el "maltrato de las autoridades españolas" y reivindicó al cesado Gobierno catalán como el único "legítimo".

En libertad condicional, aunque sin restricciones de actividad dentro de Bélgica, Puigdemont tachó al Gobierno de Mariano Rajoy de "fascista" y le acusó de haber cometido "un golpe de Estado" con la aplicación del 155 para restablecer el orden constitucional y estatutario.

Puigdemont y los cuatro exconsejeros que están en su misma situación judicial fuera de España, sobre los que pesa una euroorden de detención y entrega, reaparecieron públicamente con semblante tranquilo y agradecieron con sonrisas y aplausos los gritos de los presentes de "President", "Llibertad" y "Visca la República de Catalunya".

"No sabéis la falta que nos hacía vuestro calor y apoyo", dijo Puigdemont, rodeado de los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín.

Puigdemont, que hizo casi toda su intervención en francés, interpeló especialmente a Europa en el que parecía su primer gran acto de campaña para los comicios del 21 de diciembre.

El expresidente cesado de la Generalitat de Cataluña reclamó una "reacción" a la Unión Europea "frente a los abusos de la democracia" en España y denunció "maltrato de las autoridades españolas".

El representante de la Asociación catalana de municipios, el alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, dio en nombre del resto de líderes municipales presentes las gracias a Puiddemont y los otros exconsejeros "por cumplir los anhelos de la gente en Cataluña por la democracia".

En el acto, que se cerró con todos cantando "Els Segadors", Puigdemont también quiso recordar el fusilamiento del expresident Lluís Companys como otro capítulo de lo que en su opinión es "una historia de fascismo con impunidad total" de España contra Cataluña.