16 de Abril de 2024

Prevén elección de titular de Fepade

-Entre el 11 y 15 de diciembre

AGENCIA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado determinó la ruta para elegir al sustituto de Santiago Nieto, en la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, cuya elección ante el peno será entre el 11 y el 15 de diciembre.

Tras una reunión de casi dos horas y media, a puerta cerrada, la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera (PRI) informó que por mayoría y con la objeción del PT, se aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade, que se realizará en un proceso abierto y transparente a la sociedad.

Herrera Anzaldo dijo que la convocatoria, que será sometida al pleno este jueves para su aprobación, contempla que instituciones académicas y sociales podrán presentar sus propuestas para fiscal de delitos electorales.

Expresó que la convocatoria contempla que la Jucopo será la encargada de recibir las propuestas para ser titular de la Fepade del 13 al 17 de noviembre, una vez verificada la información la Junta remitirá los expedientes a la Comisión de Justicia lo que será ratificado ante el pleno el 23 de noviembre.

Será la Comisión de Justicia quien determine el formato y la metodología para evaluar a los candidatos bajo los principios de parlamento abierto y máxima publicidad, entre el lunes 27 y el 8 de diciembre, para después remitir a la Junta el dictamen de elegibilidad y de no conflicto de interés.

Dijo que el dictamen de elegibilidad deberá estar listo para el 11 de diciembre, para que después la Jucopo acuerde el nombramiento para que se lleve al pleno en la última semana de este periodo.