29 de Marzo de 2024

Trump utiliza el mismo discurso contra China

AGENCIA

La retórica usada por Donald Trump frente a China por el déficit comercial que enfrenta Estados Unidos es similar a la que ha empleado frente a México, y lleva también una advertencia como la que hizo a su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó un analista.

El mandatario generó una nueva controversia después de acusar este jueves en Beijing a anteriores gobiernos estadunidenses por el elevado déficit de 350 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, al tiempo que elogió la habilidad de negociación de sus anfitriones.

“No culpo a China. Después de todo, ¿quién puede culpar a un país que es capaz de aprovecharse de otro país por el beneficio de sus ciudadanos?", cuestionó Trump frente al presidente chino Xi Jinping y hombres de negocios de ambas naciones.

Las palabras del mandatario fueron vistas como un repliegue de la línea dura que Trump mantuvo contra Beijing durante la campaña presidencial, cuando llegó a acusar a China de estar “violando" a Estados Unidos mediante el desventajoso intercambio comercial.

Al respecto, el exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Issac Cohen, advirtió similitudes en el discurso de Trump hacia China con el que ha utilizado antes en el caso de México.

En enero de este año, durante su primera conferencia después de su triunfo en las elecciones presidenciales, Trump señaló que no culpaba a México por “tomar ventaja” de Estados Unidos a través del TLCAN, al que ha culpado del déficit por 64 mil millones de dólares que mantiene su gobierno.

Cohen afirmó que, al igual que en el caso de México, Trump envió a China un mensaje de advertencia sobre el cambio de la relación bajo su Presidencia, cuando aludió la necesidad de nivelar el terreno en el comercio bilateral.