18 de Abril de 2024

Terminan programa vaquita marina

-Sin rescatar a ninguna

AGENCIA

El Programa Vaquita CPR concluyó sus operaciones sin lograr mantener en cautiverio a ningún ejemplar del cetáceo, un equipo de especialistas analizará cuáles serán las acciones a seguir la recuperación de esta especie de la cual quedan menos de 30 ejemplares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que este viernes 10 de noviembre finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California, tal como se tenía previsto desde el inicio del programa.

El equipo de Vaquita CPR y un panel de revisión independiente revisarán los resultados de las operaciones de campo, a fin de determinar las acciones siguientes para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendación técnica.

Las operaciones de Vaquita CPR iniciaron en octubre pasado. Durante las semanas que duró el operativo, el equipo de 65 científicos de 9 países estuvo en el mar las 24 horas de cinco días y ocho días de manera parcial, debido a que los vientos eran muy fuertes para realizar el trabajo de campo de manera segura y eficiente. Hubo 11 días en que las condiciones climáticas se presentaron peligrosas para realizar cualquier tipo de trabajo en campo.

Los científicos reportaron el avistamiento de ejemplares de vaquita marina en 8 de 13 días de labor en el mar. Registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

La dependencia federal aclaró que estos avistamientos no representan un estimado de la población de vaquitas. Los eventos de avistamientos incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo.

El equipo de rescate de Vaquita CPR lanzó redes en tres días y dos vaquitas fueron capturadas durante operaciones en campo. El primer ejemplar fue una hembra muy joven que se liberó porque no pudo adaptarse a las instalaciones del santuario de la vaquita.

El segundo ejemplar fue una hembra madura que no se encontraba ni en estado de gestación ni lactando. La vaquita fue liberada luego de que tampoco pudo adaptarse en “El Nido”.