18 de Abril de 2024

Sismo sacudió a Irán e Irak

-Al menos 61 muertos han sido confirmados hasta el momento

AGENCIA

Un sismo de 7.3 de magnitud sacudió a Irak el domingo, a 103 kilómetros al sudeste de la ciudad de As-Sulaymaniyah, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Inicialmente, la agencia dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.2, para luego revisarla a 7.3 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el movimiento tenía una magnitud de 7.3, mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

EPICENTRO

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán (Irak), muy cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del servicio meteorológico iraní.

Tuvo lugar a las 18:18 horas GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron, así como en Turquía, donde de momento no se informó de víctimas.

Registrado 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah, el sismo fue percibido desde el Líbano hasta Kuwait, por lo cual medios de prensa lo calicaron como uno de los mayores terremotos ocurridos en Oriente Medio en varias décadas.

MUERTOS

Aunque el epicentro del sismo fue en Irak, las provincias con más daños se encuentran en Irán.

Al menos 61 personas murieron y unas 300 resultaron heridas el domingo en la provincia iraní de Kermanshah, ubicada en la frontera con Irak, luego del terremoto, reportó la televisión estatal.

La televisión citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en el pueblo de Sarpol-e Zahab, a unos 15 kilómetros del límite entre ambos países.

AFECTACIONES Y AYUDA

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 kilómetros al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos, pues las carreteras han sido cortadas, se han producido corrimientos de tierra".

Según la página web de la radiotelevisión estatal, las escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo.

En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provincia de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.