28 de Marzo de 2024

Destaca Cofepris labor de brigadistas

-Tras los sismos de septiembre

AGENCIA

México está de pie, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, armó Julio Sánchez y Tépoz, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario que se llevará a  cabo del 15 al 17 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En su mensaje, destacó la labor de los brigadistas que evitó el surgimiento de brotes epidemiológicos en los estados que resultaron afectados por los movimientos telúricos de septiembre: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Explicó que por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, personal de la Cofepris en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, desplegó brigadas en las zonas siniestradas para supervisar refugios temporales, evaluaciones en plantas purificadoras de agua, plantas de hielo, mercados públicos, tiendas de autoservicio, vendedores ambulantes, restaurantes, centros de preparación de alimentos, establecimientos de disposición de residuos sólidos, escuelas, sistemas de abastecimiento de agua, servicios de salud y farmacias, entre otros.

Recordó que se instalaron plantas potabilizadoras y equipos de desinfección, se realizaron determinaciones de cloro residual libre en red, pipas y depósitos. También se distribuyeron frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para cloración de agua, labores de encalamiento y revisión de cisternas.

Como parte de las acciones de fomento sanitario, indicó que se impartieron pláticas de manejo higiénico de alimentos y de saneamiento básico en las comunidades afectadas. De igual forma, se distribuyeron trípticos de orientación en temas sanitarios.

Por su parte, Mario Martínez Rojas, director de Regulación y Fomento Sanitario del Estado de Oaxaca, con la representación de Celestino Manuel Alonso Álvarez, secretario de Salud de la entidad, afirmó que el trabajo conjunto de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, permitió evitar el surgimiento de brotes infecciosos en las zonas afectadas.