28 de Marzo de 2024

Eliminan candados para titular de Fepade

AGENCIA

El Senado aprobó la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade de la PGR, en la cual PRI, PVEM y senadores “rebeldes” del PAN eliminaron el candado que impedía a los aspirantes a ese cargo de tener algún vínculo partidistas seis años antes de la designación.

Con ello se abre la posibilidad de que el sustituto de Santiago Nieto Castillo, destituido desde el pasado 20 de octubre, sea un militante partidista, candidato o representante popular de un instituto político pueda ser fiscal en materia de delitos electorales.

Así con 64 votos en favor, 31 en contra y una abstención, el pleno del Senado avaló el cambio en la convocatoria fue propuesto por el senador Manuel Cárdenas, lo que fue tomado por la oposición como una decisión del PRI. 

El coordinador del PRD, Luis Sánchez dijo que se puso el candado para eliminar el conflicto de interés. ¿Alguien estará pensando que este numeral seis le estorba porque tiene una propuesta a la Fiscalía? ¿Alguien está pensando que podríamos estar eligiendo a alguien que haya sido dirigente, representante o candidato de algún partido para ir a la Fepade? ¿En verdad que lo están pensando?”.

El senador Luis Humberto Fernández (PT) señaló que la propuesta del PRI es una regresión porque ahora tendremos un “Fiscal Militante”. “Este tipo de reservas solo dan señales que hay un tapado”.