28 de Marzo de 2024

Trump firma ley para ampliar presupuesto

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una ley de presupuesto temporal para evitar el cierre del Gobierno federal y mantener el funcionamiento de sus agencias hasta el 22 de diciembre, mientras republicanos y demócratas siguen negociando en el Congreso un texto para todo el año fiscal 2018.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, Trump rubricó el proyecto después de que la Cámara de Representantes y el Senado votarán sobre la medida el jueves "in extremis", ya que de otra forma los fondos se hubieran agotado.

Los líderes de ambas Cámaras, tanto demócratas como republicanos, se reunieron con el mandatario en la Casa Blanca para continuar las negociaciones sobre el plan presupuestario, pues aún no son capaces de encontrar un mecanismo que satisfaga las demandas de ambos.

La ley temporal de presupuesto financia así durante dos semanas más las agencias gubernamentales, y también pone dinero a disposición de varios estados que se están quedando sin fondos para el programa de seguro de salud para niños, que brinda acceso sanitario a más de ocho millones de menores.

La Casa Blanca y los legisladores confían en que este margen de tiempo sirva para negociar varios asuntos de la agenda política, incluyendo el presupuesto, temas migratorios y ayuda para desastres. 

El Congreso aprobó la propuesta provisional para así ganar tiempo para las complicadas negociaciones sobre una amplia gama de temas en el Capitolio. La parálisis gubernamental pudo evitarse luego de que todos los involucrados expresaran posturas optimistas durante una reunión vespertina en la Casa Blanca entre los líderes del Congreso y Trump. 

La medida fue aprobada en la Cámara de Representantes con una votación de 235-193, básicamente apegándose a las líneas partidistas y no tuvo problemas en el Senado, donde recibió una aprobación de 81-14 apenas una hora más tarde. La propuesta mantendría al gobierno operando normalmente hasta el 22 de diciembre, cuando podría haber otro problema de cierre y más complicado.