29 de Marzo de 2024

Trump fustiga a sistema judicial

-Por mantener DACA

AGENCIA

El presidente Donald Trump fustigó el miércoles a una corte federal que le impidió temporalmente a su gobierno poner fin a un programa que protege de la deportación a casi 800 mil jóvenes que fueron traídos de niños y que ahora viven sin autorización en Estados Unidos.

El ataque del mandatario a través de Twitter ocurrió mientras los legisladores planeaban conversaciones para revivir las protecciones contra la deportación que Trump canceló para esos jóvenes, conocidos como “dreamers”.

Después de una reunión extraordinaria en la Casa Blanca con el presidente el martes, los negociadores que buscan un acuerdo bipartidista sobre inmigración dijeron que esperaban dar impulso a lo conversado en ese encuentro para resolver el tema, políticamente agobiante.

Sin embargo, Trump lanzó el miércoles una nueva serie de tuits contra el sistema de justicia, después de que el juez federal de distrito William Alsup aceptó una petición del gobierno de California y otros demandantes para evitar que Trump pusiera n al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) mientras sus demandas se procesan en los tribunales.

"Esto sólo muestra a todos lo quebrantado e injusto que es el sistema judicial", tuiteó Trump, cuando aquellos que se oponen a las políticas del presidente "casi siempre" ganan en la corte federal de distrito que incluye a ese tribunal.

No quedó claro por el momento qué efecto podría tener el fallo en las conversaciones en el Capitolio. El juez dijo que los abogados a favor del DACA demostraron claramente que los jóvenes inmigrantes "eran propensos a sufrir daños graves e irreparables" si no se tomaba una acción judicial.

Enfrentados a un plazo que se cumple el 19 de enero para evitar un cierre del gobierno en un año electoral, los legisladores están buscando una fórmula que reviva las protecciones contra la deportación que Trump eliminó para casi todos los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que ahora residen ilegalmente en el país.

A cambio, el presidente y los republicanos quieren endurecer las protecciones fronterizas y restricciones más estrictas para otros que intentan inmigrar al país.