Sólo 5 funcionarios siguen en el gabinete

el

Sólo 5 funcionarios siguen en el gabinete

-Que originalmente fue nombrado por el Presidente Peña Nieto

AGENCIA

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, sólo cinco funcionarios se han mantenido como miembros del gabinete, en sus cargos originales, desde el inicio del sexenio en diciembre de 2012.

Estos cinco secretarios, de los 17 contemplados en el gabinete legal, representan al 29.4% de quienes lideran dependencias en la administración pública federal.

Se trata de Salvador Cienfuegos, al frente de la Secretaría de Defensa (SEDENA); Vidal Francisco Soberón en la Secretaría de Marina (SEMAR), Pedro Joaquín Coldwell como titular de la Secretaría de Energía (SENER), Ildefonso Guajardo en la Secretaría de Economía (SE) y Gerardo Ruiz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Así, los funcionarios suelen renunciar a sus cargos para ocupar otros puestos en el gobierno, o bien, en respuesta a conflictos como forma de cuidar la imagen del presidente.

Históricamente, en Defensa y Marina, los titulares de las dependencias ejercen sus funciones a lo largo de todo un sexenio.

Desde 1958, cuando asumió la Presidencia Adolfo López Mateos, solo hay una excepción a la regla: Mauricio Scheleske, quien en 1990 renunció a la Secretaría de Marina, año y medio después de iniciada la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Cienfuegos en SEDENA y Soberón en SEMAR se caracterizaron por hacer frecuentes llamados a los legisladores para aprobar una Ley de Seguridad Interior que regulara la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, lo que finalmente ocurrió en la madrugada del pasado 15 de diciembre.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se encargó desde 2015 de supervisar las primeras licitaciones a empresas en el sector petrolero, que hasta entonces había estado cerrado al capital privado.

Ildefonso Guajardo, titular de Economía, ha tenido que hacer frente a los embates proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, electo en noviembre de 2016.

Desde la SCT, Gerardo Ruiz Esparza protagonizó el escándalo del socavón, que ocasionó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio en el Paso Express, obra sobre la autopista entre la Ciudad de México y Cuernavaca.

Comentarios