Demandan a Trump

el

Demandan a Trump

-Niños con padres deportados

AGENCIA

También los niños llevan a los tribunales al presidente de Estados Unidos.

Un grupo de 10 menores estadounidenses cuyos padres han sido deportados o están amenazados con una repatriación demandaron al presidente Donald Trump en un tribunal federal de Miami por daños y privaciones “graves e irreparables” al ser separados de sus familias.

Los demandantes, en su gran mayoría hispanos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.

“Este tribunal debería ordenarle al presidente de Estados Unidos que frene la deportación de todos los extranjeros que son padres de niños estadounidenses”, solicita la demanda de 34 páginas. “El presidente debería dejar de implementar leyes que son discriminatorias”.

La demanda fue presentada el jueves por la activista de inmigración Nora Sándigo, designada por los padres como guardiana legal de sus hijos menores de edad. Se trata de una acción colectiva en la que los demandantes reclaman en nombre de todos los niños del país que atraviesan su misma situación.

El reclamo tiene lugar en momentos en que Trump es fuertemente criticado por ejecutar políticas que han dejado en el limbo a cientos de miles de inmigrantes que durante décadas permanecieron en el país de manera legal. Durante su gobierno se han incrementado más de un 40% las detenciones de inmigrantes y las deportaciones de extranjeros detenidos en territorio estadounidense ascendieron un 37%.

El Congreso intenta en estos días definir la suerte de 800.000 jóvenes traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños - conocidos como “dreamers”- y que gozaban de una protección de la deportación concedida durante el gobierno de Barack Obama. Trump canceló ese programa en septiembre.

La Casa Blanca no respondió de manera inmediata los pedidos de comentarios de The Associated Press.

A diferencia de otras demandas recientes, en este caso se trata de ciudadanos estadounidenses que se sienten damnificados por las políticas de inmigración de Trump. Además de la discriminación, los demandantes alegan que el gobierno está violando el derecho constitucional de vida, felicidad y libertad y los tratados internacionales que protegen los derechos humanos.

Comentarios