29 de Marzo de 2024

Necesaria inversión creciente

-Y mayor en ciencia y tecnología: Peña Nieto

AGENCIA

A fin de impedir la pérdida de mano de obra, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que es necesaria -“cada vez creciente y mayor”- de invertir en la investigación, el desarrollo tecnológico y en la innovación.

Al entregar los Premios de Ciencias y Tecnología, subrayó que desde el inicio su administración decidió destinar una mayor inversión a este sector. Dijo que la inversión federal realizada durante estos cinco años, pese los ajustes presupuestales, es 40% superior en términos reales a la que llevó a cabo la pasada administración y 75% superior a la realizada entre 2000 y 2006.

“Como nación de tamaño medio que aspira a convertirse en una nación moderna y plenamente desarrollada tenemos que acelerar las bases y colocar mayores cimientos, precisamente dentro del desarrollo tecnológico, para prepararnos ante el avance tecnológico que está teniendo el mundo entero y especialmente los países más desarrollados”, dijo.

Advirtió que si no se aplica en la industria manufacturera nacional mayor investigación y desarrollo tecnológico mucho del empleo en este sector se irá desplazando como ocurre ya -dijo- en la industria automotriz, con los procesos de automatización y de robotización que han desplazado a mano de obra.

Buscarán blindar inversión El presidente Enrique Peña Nieto también señaló que el Gobierno de la República revisará y propondrá la modernización de la Ley de Ciencia y Tecnología del país para garantizar que los programas y apoyos prevalezcan pese al cambio de gobierno, con ello, que se dé continuidad a los proyectos que están en camino.

Indicó que con la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CENTA), uno de los 266 compromisos asumidos durante la campaña presidencial de 2012.

En este tenor expresó los compromisos del gobierno federal llegarán a un 97 o 98% al final del sexenio; 2018 es rumbo para tratar de alcanzar la totalidad expresó Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quien visitó el estado de Querétaro.