19 de Abril de 2024

EL DACA “está probablemente muerto”: Trump

AGENCIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que "los demócratas no quieren realmente" solucionar la situación de los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que hasta ahora tenían un alivio a la deportación por el programa de Acción Diferida (DACA).

"DACA está probablemente muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, sólo quieren hablar y quitarle desesperadamente un dinero necesario a nuestro militares", dijo el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El sábado Trump dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidista después de que en su última reunión sobre el asunto calificara a naciones como El Salvador o Haití como "países de mierda".

El grupo negociador, conformado por tres senadores demócratas y tres republicanos, había alcanzado un principio de acuerdo legislativo que cumplía los requisitos exigidos por la Casa Blanca para aprobar una ley que dé un camino a la ciudadanía a más de un millón de jóvenes que ahora son susceptibles a la deportación y que se criaron en EU, los conocidos como "soñadores".

Pero otra de las disposiciones de la propuesta legislativa bipartidista contempla la eliminación de la lotería de visas estadounidense, con la que ahora se reparten 50.000 visas anuales, para transformar la mitad de ellas en visados para aquellos que se han visto afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).