29 de Marzo de 2024

Urge terminar ataques en Siria

AGENCIA

Los ataques aéreos y químicos contra civiles en Siria "deben terminar inmediatamente", dijo el jueves el Departamento de Estado estadunidense, criticando a Damasco pero también a su aliado ruso.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por la escalada de violencia en Idleb", en el noroeste, "en Guta oriental en la periferia de Damasco y en otras regiones de Siria amenazadas por los ataques aéreos del régimen y Rusia", aseguró la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

En un comunicado del Departamento de Estado, Washington además apoyó un llamado de Naciones Unidas para un cese al fuego humanitario en Guta Oriental, enclave rebelde al este de Damasco, y pidió a Moscú que contenga a su aliado. "Estos ataques deben terminar inmediatamente", exigió Nauer.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos en Siria (OSDH), más de 210 civiles han muerto y centenares fueron heridos en los intensos ataques aéreos llevados a cabo desde el lunes por el régimen de Damasco en Guta Oriental.

"Estamos horrorizados de nuevo por las recientes informaciones del uso de armas químicas por parte del régimen de Al Assad y por la escalada de bombardeos que han matado a decenas de civiles en las últimas 48 horas, así como por los ataques dirigidos contra infraestructuras civiles, principalmente contra hospitales", añadió la portavoz gubernamental.

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía una reunión programada el jueves para discutir una tregua humanitaria de un mes.

"Estados Unidos apoya el llamado de las Naciones Unidas para un alto el fuego de un mes para permitir la entrega de ayuda humanitaria y la evacuación médica de emergencia de más de 700 civiles en Guta oriental", pidió Nauert.

Estas declaraciones de Estados Unidos se producen en medio de un creciente clima de tensión entre Damasco y Washington.

El gobierno sirio calificó el jueves de "crimen de guerra" los ataques de la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en la que murieron al menos 100 combatientes prorrégimen en la provincia de Deir Ezzor, en respuesta a un ataque contra la sede de la coalición árabe-kurda, sostenida por los estadunidenses.

Por su parte, Rusia consideró el jueves que "no es realista" el llamado de las Naciones Unidas a un cese al fuego humanitario en Siria, donde una cifra récord de civiles han muerto durante cuatro días seguidos de ataques aéreos.