29 de Marzo de 2024

Negociaciones migratorias “empiezan ahora”

-Aseguró el presidente Donald Trump

AGENCIA

El presidente Donald Trump dijo ayer que ha llegado la hora para las negociaciones sobre el futuro de los beneficiarios del programa DACA, luego de la aprobación del acuerdo presupuestario bipartidista en el Congreso, el cual cancela, por ahora, la amenaza del cierre de gobierno.

El mandatario se mostró complacido por la ley que promulgó, y que incluye una partida de 1.42 billones de dólares para gasto militar durante los próximos dos años, y se dijo satisfecho de que el tema migratorio no haya sido incorporado a las negociaciones entre republicanos y demócratas.

“Por fortuna DACA no fue incluido en la ley, las negociaciones empiezan ahora”, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Los demócratas en el Senado aceptaron apoyar el acuerdo presupuestario, después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, se comprometió a llevar al pleno la discusión y voto de una iniciativa bipartidista sobre DACA.

Aunque hasta ahora no se tiene claro cuál de las varias propuestas que han sido presentadas en el Senado será discutida, McConnell adelantó que este proceso podría iniciar la próxima semana.

Empero, la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes votó en contra del acuerdo presupuestal de esta mañana, ante la falta de garantías del líder republicano, Paul Ryan, para llevar la discusión a ese pleno.

En conferencia de prensa el jueves, Ryan dejó en claro que su bancada no accederá a discutir una iniciativa bipartidista que no cuente con el apoyo de Trump.

“Quiero asegurarme de que lo hagamos de manera correcta la primera vez. No quiero arriesgar un veto. Quiero hacerlo la primera vez y creo que lo podemos hacer”, dijo cuándo fue cuestionado sobre su renuncia a seguir el compromiso ofrecido por McConnell en el Senado.

Tres semanas atrás Trump presentó su propuesta migratoria, que incluía beneficiar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados llegados al país siendo niños, superando por mucho el universo actual de 690 mil cubiertos por DACA.

De igual forma propone reformas en el sistema migratorio para limitar la migración familiar y terminar con la lotería de visas, entre otros cambios.

A cambio de ello, los demócratas tendrían que apoyar la aprobación de una partida de 25 mil millones de dólares para financiar la construcción del muro, contratar más personal para agencias migratorias y fortalecer la seguridad fronteriza a través de mejoras en infraestructura y el despliegue de más tecnología.