17 de Abril de 2024

Abre PGR 2 mil indagaciones

-Por robo de gasolina en Guanajuato

AGENCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) integró 2 mil carpetas de investigación contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportistas y gasolineras del estado de Guanajuato; además, del 6 de octubre anterior a la fecha 71 camiones cisterna con el logotipo de Pemex fueron detenidos también en la entidad por no tener factura que comprobara el origen del combustible, reportó el Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG), integrado por autoridades federales, estatales y el Ejército.

Además, 75 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en ese estado tienen relación con el robo de combustible y 10 por ciento con otras actividades del crimen organizado, sostuvo Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia estatal e integrante del GCG.

El comisionado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, precisó que en este año han detectado 2 mil tomas clandestinas; asegurado un millón 159 mil 69 litros de combustible y 133 vehículos, y detenido a 29 personas. Detalló que en 2017 decomisaron 4 millones 518 mil litros de combustible, aseguraron 882 vehículos y arrestaron a 202 personas.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez Márquez acusó a Pemex de no colaborar para abatir el robo de combustible en el estado, y detalló que de las 71 pipas de Pemex detenidas por no tener facturas, 50 por ciento de los casos fueron llevados ante un juez federal.

Agregó que hace dos meses solicitaron una cita con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para pedir su colaboración; sin embargo, nos preocupa más a nosotros que a la propia institución, reprochó.

Señaló que la colaboración es nula, pues han solicitado informes de la cantidad de combustible que ingresa y sale de la entidad para tener control; no obstante, el dato no ha sido proporcionado. No hay controles volumétricos; saber cuántos litros entran y salen ayudaría a saber cuánto se roban, expuso.