25 de Abril de 2024

Renuncia líder de partido alemán

AGENCIA

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, renunció el martes con efecto inmediato a su cargo, sin esperar a que las bases de la formación se pronuncien sobre el acuerdo de gobierno de gran coalición que negoció con los conservadores de la canciller, Ángela Merkel.

Schulz allanó así el camino a la elección de Andrea Nahles, actualmente al frente del grupo parlamentario socialdemócrata. La política de 47 años fue nominada de forma unánime por la junta directiva del SPD a presidir el partido, un cargo que será votado durante el congreso que se celebrará el 22 de abril en Wiesbaden.

Pero hasta ese momento, será otro quien lleve las riendas del SPD: el vicepresidente Olaf Scholz, actual alcalde de Hamburgo y al que se apunta como probable ministro de Finanzas del nuevo gobierno de coalición alemán. Así lo supo Dpa de fuentes del partido.

Al parecer, algunas asociaciones regionales del partido pusieron reparos a la asunción inmediata de Nahles, después de que el propio Schulz la nominara hace unos días como su sucesora al frente de la formación.

Los críticos exigieron que tomara el mando de forma provisional uno de los seis vicepresidentes del SPD, como exigen las normas internas del partido.

Si todo resulta según lo esperado y Nahles es elegida al frente del SPD, se convertiría en la primera mujer en liderar el partido en sus 54 años de historia, aunque heredaría una formación dividida, desorientada y víctima de una crisis de identidad, entre otras cosas por la actuación del propio Schulz.

Schulz, que fue recibido el pasado año con gran entusiasmo para revivir el partido, decepcionó a sus acólitos primero con el duro revés de las elecciones generales del pasado septiembre, cuando el SPD sufrió su mayor derrota histórica al obtener poco más del 20 por ciento de los votos.