24 de Abril de 2024

Trump demanda acuerdo migratorio

AGENCIA

Donald Trump amenazó con anular cualquier acuerdo migratorio para salvar a los dreamers si no cumplía con sus condiciones, mientras que su Casa Blanca fue azotada con nuevos escándalos de engaños, encubrimientos, otra renuncia más y la reaparición muy incómoda de una estrella de pornografía que dice fue amante del ahora presidente y que está por “contar todo”.

Trump reiteró ayer que la única propuesta sobre migración aceptable es la que él presentó hace un par de semanas y que está siendo impulsada por un grupo de sus aliados en el Senado: legalizar hasta 1.8 mil millones de dreamers a cambio de por lo menos 25 mil millones de dólares para el muro fronterizo y otras medidas de seguridad y cambios radicales diseñados para reducir el flujo de inmigrantes legales procedentes de países del tercer mundo, y que no aceptaría propuestas que funcionen sólo como “curitas”.

El Senado está abordando el tema migratorio, al acercarse el 5 de marzo, la fecha en que Trump desea dejar anulado el llamado programa DACA impulsado por Barack Obama que ahora protege de la deportación a unos 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron como menores de edad. Líderes de organizaciones de los dreamers y sus aliados rechazan toda propuesta -como la de Trump- de intercambiar su legalización por la deportación de sus familias y comunidades.

A la vez, esta semana un segundo juez federal bloqueó de manera temporal la anulación de DACA señalando los costos sociales “profundos e irreversibles” de tal decisión. Con ello, permite en principio la renovación de los permisos otorgados bajo DACA aunque al parecer no permite nuevos solicitantes al programa.

Pero el debate ahora en curso para Trump y otros antimigrantes no gira en torno a los dreamers, sino sobre cómo reducir la migración legal procedente de América Latina, África y Asia -o sea, la no blanca- lo cual es el objetivo casi explícito de este gobierno.

Todo esto opacó la otra novedad del día: Trump declaró por primera vez que se “opone totalmente a la violencia doméstica de cualquier tipo”, una semana después de que su secretario de equipo Rob Porter renunció hace una semana al revelarse su abuso físico de dos exesposas.

Pero ese escándalo ha llevado a otra crisis más dentro de la Casa Blanca con especulaciones de que podría marcar el fin del jefe de gabinete, el exgeneral y exsecretario de Seguridad Interna, John Kelly. Cuando las revelaciones contra Porter estaban por publicarse en el Daily Mail la semana pasada, Kelly primero defendió a Porter como “un hombre de verdadera integridad y honor” antes de finalmente pedirle su renuncia al surgir más pruebas de su comportamiento matrimonial.