20 de Abril de 2024

Encuentran lesiones cerebrales

-En diplomáticos atacados en Cuba

AGENCIA

Un estudio aplicado a los 21 diplomáticos estadunidenses, que alegan haber sido víctimas de misteriosos ataques sonoros en Cuba, muestra persistentes daños cerebrales sin ningún trauma craneal aparente, dijeron investigadores el jueves.

Expertos de la escuela Perelman de Medicina, de la Universidad de Pensilvania, examinaron a los funcionarios gubernamentales que acusaron síntomas similares a una concusión, mientras servían en La Habana entre 2016 y 2017. "Estos individuos muestran persistente daño en las redes cerebrales sin una historia asociada de trauma craneal", señala el informe publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Mareo, dolor de cabeza, dolor de oídos, problemas auditivos, dificultad para concentrarse y leer, sensibilidad a la luz e insomnio, son algunos de los síntomas reportados. Muchos sufrieron los efectos durante más de tres meses y los síntomas fueron tan severos que les impedían trabajar. Dieciocho de los 21 individuos reportaron "oír un sonido desconocido y localizado, al inicio de los síntomas, en sus hogares o en habitaciones de hotel".

Un editorial de JAMA señala que "una explicación global de los síntomas experimentados por los funcionarios del gobierno de EEUU descritos en esta serie de casos, sigue siendo elusiva y el efecto de una posible exposición a fenómenos auditivos no está claro".

A fines de septiembre, luego de la detección de los síntomas señalados, Estados Unidos retiró a más de la mitad de su personal diplomático de Cuba y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington. Cuba calificó las acusaciones de "totalmente falsas" y un intento de "manipulación política", insistiendo en que demostró su buena voluntad autorizando a investigadores del FBI a visitar la isla tres veces para investigar el caso.