28 de Marzo de 2024

“Corte colombiana me persigue”: Uribe

AGENCIA

El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó ayer que la Corte Suprema de Justicia de su país realiza una persecución en su contra, luego de conocer que el alto tribunal ordenara una investigación formal por su presunta manipulación de testigos y falsa denuncia.

"Escribo esta nota con indignación y con dolor: la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, ha dictado un auto inhibitorio en favor del senador Iván Cepeda a quien denuncié por manipular testigos en contra de miembros de mi familia y de mi persona", dijo Uribe en un comunicado de prensa.

El ex presidente y ahora senador ve con "ánimo persecutorio" que la Corte ordenara que se le investigara por manipular testigos dentro de la investigación que se realizaba en contra del senador Cepeda, a quien absolvió y declaró inocente.

A pesar de que la Corte ya tomó una decisión de fondo, Uribe indicó que espera encontrar una nueva manera de demostrar que sus acusaciones iniciales son ciertas.

"Pido a los colombianos presos, que conozcan manipulaciones del Senador Cepeda, que se atrevan a denunciar", expresó en la comunicación.

La Corte encontró pruebas contundentes que incriminarían a Uribe, tales como grabaciones de conversaciones telefónicas, en las que el ex presidente pide a algunos testigos que declaren en contra de Cepeda, a cambio de beneficios políticos.

El fallo de la corte dice textualmente que "las llamadas dejan al descubierto que han intervenido testigos para involucrar al doctor Iván Cepeda en la conformación de un supuesto cartel de falsos testigos, cuando lo que parece ocurrir es lo contrario".

A su vez, el senador Cepeda celebró la decisión y dijo que la Corte reconoció que siempre ha obrado "de manera transparente y rigurosa", agregando que es hora de que Uribe diga la verdad.

La denuncia inicial que en 2012 instauró el expresidente en contra del senador Cepeda indicaba que éste habría buscado a exparamilitares en cárceles y los habría convencido de testificar en su contra para demostrar nexos entre Uribe y esta organización.

Luego de las investigaciones hechas por la Corte, el alto tribunal estableció que Cepeda no incurrió en este delito, sino que por el contrario habría sido Uribe el que manipuló a los declarantes dentro del caso.