24 de Abril de 2024

Detienen a 3 oficiales

-Por desaparición de italianos

AGENCIA

Mientras el director de la Policía de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez, sigue sin ser localizado por las autoridades estatales, tres oficiales de esa misma corporación municipal fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado para estar relacionados con la desaparición de los italianos Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, ocurrida el 31 de enero en la región sur de Jalisco.

Los tres policías formaban parte del grupo cercano a los 30 uniformados de Tecalitlán que fueron desarmados y llamados a Guadalajara el martes por la Fiscalía -que tomó el patrullaje en el municipio-; se les detuvo para ahondar en las investigaciones.

En la denuncia presentada el 1 de febrero, los familiares de los desaparecidos relacionan a la policía de Tecalitlán con lo sucedido, pues fueron oficiales a bordo de una patrulla y una motocicleta quienes detuvieron a dos de los italianos, según los últimos mensajes de voz que enviaron -publicados hoy por la prensa italiana- antes de que se les perdiera la huella.

El comisario de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez, fue citado el martes para, como el resto de los policías, entregar las armas. Sin embargo, el gobierno estatal informó que ese día estaba de descanso y desde entonces no ha sido localizado.

Desde ayer jueves tanto la prensa local como la italiana han comenzado a citar fuentes extraoficiales respecto a que los italianos fueron entregados a civiles armados en algún punto, entre Tecalitlán y Jilotlán de los Dolores, rumbo a los límites con Michoacán, pero hasta el momento la Fiscalía no ha confirmado tal versión.