25 de Abril de 2024

Gobernador acusa a empresarios

-De lavar dinero del “narco”

AGENCIA

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez afirmó tener una lista de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico y exigió la participación de los tres niveles de gobierno, del sector privado y de la sociedad para terminar con la violencia.

Que no naden de a muertito los presidentes municipales. Hay algunos peores que otros. Me refiero a lo que está pasando en Tecomán, en Colima, en Manzanillo. Cada municipio tiene sus particularidades, pero se necesita un mayor compromiso y (que) nos sumemos todos.

La iniciativa privada, reconoció, le ha exigido terminar con la violencia. Un empresario vino a casa de gobierno preocupado. Estamos de acuerdo, hago autocrítica, pero necesitamos que participe la sociedad. (Y le dije) si quieres te paso la lista de empresarios que están lavando dinero del narcotráfico. Tenemos elementos para detectar operaciones irregulares.

Colima fue considerada la entidad más violenta del país en 2016, cuando tuvo una incidencia de 68.23 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, esa tendencia se agudizó en 2017, cuando la tasa fue de 93.34 homicidios por cada 100 mil habitantes. En Guerrero fue de 64.26.