18 de Abril de 2024

Arremete Trump contra pesquisa

-Sobre su campaña de 2016

AGENCIA

Los demócratas estadunidenses acusaron al presidente, Donald Trump, de tratar de socavar la investigación sobre los vínculos de su campaña electoral de 2016 con Rusia después de que el mandatario enviara una serie de tuits criticando las pesquisas.

Después de que su abogado pidiera el sábado al Departamento de Justicia que suspendiera la investigación asignada al fiscal especial Robert Mueller, Trump tuiteó que esta "nunca debería haber comenzado". Trump sugirió ayer que la investigación es injustamente partidista y atacó a los líderes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que destituyó, insinuando que sus informes sobre las reuniones que mantuvieron con él -en las que se documenta lo que podría ser un intento del presidente por obstruir la Justicia- eran falsas.

El senador de Nueva York Chuck Schumer, líder del grupo demócrata minoritario en el Senado, señaló que Trump está sondeando la reacción del público ante una posible suspensión de la investigación de Mueller. El senador exigió a los republicanos en el Congreso que garanticen que la investigación del Departamento de Justicia sobre la injerencia rusa en las elecciones continúe. "Nuestros compañeros republicanos, particularmente los líderes, tienen la obligación con nuestro país de plantarse ahora y dejar claro que despedir a Mueller es una línea roja para nuestra democracia que no puede ser cruzada", dijo Schumer.

Este fin de semana no hubo comentarios de Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, ni tampoco del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.

El senador por Arizona Jeff Flake, un republicano que ha desafiado a menudo a Trump, dijo hoy que espera que los líderes parlamentarios republicanos protejan la investigación en caso que el mandatario aspirara a que Mueller fuera sacado de su cargo.

John Dowd, un prominente abogado de Washington contratado el año pasado para representar a Trump en el consejo especial de investigación, emitió el sábado una declaración indicando que sería "valiente" que el vicefiscal general Rod Rosenstein "pusiera fin" a la investigación de presunta conspiración con Rusia.

Dowd, quien primero aseguró que hablaba en nombre de Trump antes de clarificar que lo hacía únicamente en su propio nombre, consideró que la investigación fue "fabricada" con evidencia "corrupta".