25 de Abril de 2024

Erdogan celebra la toma de Afrin

-Tropas arrebatan control de la ciudad a milicias kurdosirias

DE LA REDACCIÓN

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apeló al nacionalismo y a viejas glorias bélicas otomanas al celebrar la toma de la ciudad siria de Afrin, que estaba en manos de milicias kurdosirias aliadas de Estados Unidos y que el gobierno de Ankara considera terroristas.

La conquista de la ciudad de Afrin, la mayor del cantón del mismo nombre en el noroeste de Siria, coincidió con el aniversario de la batalla de Galípoli en 1915, durante la I Guerra Mundial.

Erdogan anunció que las tropas turcas, apoyadas por combatientes sirios aliados, habían conquistado la ciudad de Afrin tras dos meses de bombardeos y combates.

La operación Rama de Olivo, lanzada el 20 de enero pasado, tenía como objetivo expulsar del cantón de Afrin a las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), que dominaban este territorio de unos 2 mil kilómetros cuadrados en el extremo noroeste de Siria desde el inicio de la guerra civil.

Ankara considera las YPG una organización terrorista debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía. En un discurso, transmitido por la cadena NTV, Erdogan asemejó la toma de Afrin a la victoria de las tropas turcas que defendían la vía marítima de los Dardanelos contra los navíos de británicos y franceses en 1915.

 “Ayer dimos una lección en Çanakkale a quienes querían aplastarnos, hoy haremos lo mismo a quienes intentan establecer un estado terrorista a lo largo de nuestras fronteras para atentar contra nuestra estabilidad y nuestro futuro”, dijo el Presidente.

“Desde luego, la dimensión de la lucha en Çanakkale no se puede comparar con nuestras operaciones fuera de nuestras fronteras, pero el objetivo es el mismo, el espíritu es el mismo, la fe es la misma”, dijo Erdogan.