29 de Marzo de 2024

Destacan recuperación tras sismo

-Se han entregado apoyos a más del 90 por ciento de los afectados, asegura presidencia

AGENCIA

A seis meses de los sismos de septiembre, se ha entregado apoyo a más del 90 por ciento de los afectados a través de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas del FONDEN Vivienda -con las que sólo se puede comprar materiales de construcción-, informó el gobierno federal.

A través de un comunicado, el poder ejecutivo señaló que estos apoyos suman 7 mil 760 millones de pesos; sin embargo, aún falta entregar tarjetas a casi 10 mil personas que no se han podido localizar, por lo que urgió a la población a acercarse a las oficinas de Bansefi para recogerlas.

En coordinación con las autoridades estatales, el gobierno federal afirmó que se trabaja en la reconstrucción de más de 190 mil inmuebles que resultaron dañados tras los sismos, 171 mil de ellos eran viviendas, de las cuales, 111 mil tuvieron daños parciales y 60 mil daños totales.

Mientras que de las 20 mil escuelas con daños, la mayoría con afectaciones menores, se invertirán 20 mil millones de pesos de diversos programas. De acuerdo con el gobierno federal, más de 80 por ciento de las escuelas con daños graves están ya en rehabilitación, y 13.9 millones de alumnos ya retornaron a actividades escolares en 100 mil planteles.

En lo que respecta al sector salud, 900 unidades fueron dañadas por el sismo y su reparación, estiman las autoridades, costará casi 4 mil millones de pesos. En el caso de las instalaciones del IMSS, ISSSTE y Pemex, cuentan con seguro, por lo que su rehabilitación se cubrirá a través de las pólizas.

Además, de los 2 mil monumentos históricos dañados en 11 estados, 360 ya fueron restaurados en estos seis meses, entre ellos 12 zonas arqueológicas. Las obras fueron coordinadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia con la participación de mil 100 técnicos.

En este rubro, la Secretaría de Cultura presentó un plan a 30 meses dividido en etapas de trabajo. La primera de ellas concluye en octubre próximo y prevé la rehabilitación de más de mil 200 edificios y en junio de 2020 los restantes.

Para impulsar a los comercios afectados, el gobierno federal informó que en estos seis meses el Instituto Nacional del Emprendedor otorgó apoyos por 122 millones 300 mil pesos a más de 12 mil negocios.

Mientras, el sector privado proporcionó 2 mil millones de pesos en obras definidas por el mismo sector. Sin embargo, el destino de los donativos de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados se puede consultar a través de la página del Servicio de Administración Tributaria.