24 de Abril de 2024

Piden observación electoral urgente a la OEA

-La petición se da una semana después de que el PRI pidieran al organismo con sede en Washington su "apoyo" en la investigación que la PGR ha emprendido en contra de Ricardo Anaya

AGENCIA

A menos de dos semanas de que inicien formalmente las campañas presidenciales, los dirigentes de los partidos que integran la coalición Por México al Frente solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegar “a la brevedad” una Misión de Observación Electoral en México.

La petición se da una semana después de que el PRI pidiera  al organismo con sede en Washington su “apoyo” en la investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) ha emprendido en contra de Ricardo Anaya.

En la carta que entregaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, los líderes del PAN, PRD y MC compararon a Ricardo Anaya con Andrés Manuel López Obrador, a quien en 2006 “se intentó sacar de la boleta electoral” mediante el desafuero promovido por el PRI y PAN.

“México vive aún las consecuencias de la polarización y división que generaron un hecho similar durante el proceso electoral de 2006, cuando se intentó sacar de la boleta electoral a otro contendiente mediante la figura del desafuero. No podemos permitir ni aceptar que ese traumático hecho se repita ni siquiera en forma cercana o similar”, señala la misiva.

También denunciaron que el país enfrenta una elección de Estado en la que el Gobierno federal se encuentra atacando a su candidato presidencial y pidieron a la OEA “abstenerse de circular cualquier información a misión y/o representación ante esta OEA”, que afecte a su coalición y candidato.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, consideró valioso que se pueda establecer una comisión de la verdad para investigar casos de corrupción y romper el pacto de impunidad.

A la sede de la OEA estuvieron Damian Zepeda, presidente del PAN y Dante Delgado, dirigente de MC; faltó el presidente nacional del PRD, Manuel Granados. También acudieron el Coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Maco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD.