28 de Marzo de 2024

Ahorros por reforma en Telecom

AGENCIA

La reforma en Telecomunicaciones ha propiciado la competencia entre empresas particulares por las cuales los mexicanos han evitado erogar en los últimos tres años, 133 mil millones de pesos en servicios de telefonía e Internet, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al poner ayer en operación la Red Compartida por la cual, en lo inmediato tendrán cobertura para esos servicios 32 por ciento de la población y 29 Pueblos Mágicos.

Esta red garantiza Internet de alta velocidad (G4.5) y a decir del mandatario “sienta un referente muy importante a nivel mundial porque es un modelo único, desarrollado por mexicanos, por la Reforma en Telecomunicaciones” y permitirá que más empresas proveedoras de servicios de internet y telefonía puedan acceder al mercado a costos más bajos y asegurar que más personas estén conectadas a las Nuevas Tecnologías de la Información.

Este, que es un derecho plasmado en la Constitución, no se trata de tenerlo sólo en el papel, “sino asegurar que realmente tenga vigencia".

La empresa concesionaria de esta red es Altan Redes, en cuyas oficinas se realizó la ceremonia para ponerla en operación.

De acuerdo con Peña Nieto, en este modelo todos ganan, tanto la empresa de concesionaria como aquellas que se sumarán para, desde ahí, prestar servicio directo a los usuarios.

La meta nacional es alcanzar el 92.4 por ciento de cobertura para 2024 y de ese modo México sería el tercer país en el mundo mejor conectado y con más población con acceso a Internet y a telefonía.

Entonces, añadió el mandatorio, “para un servidor éste es un momento bien emotivo porque fui un gran promovedor, luchador incansable de que las reformas realmente se materializaran en la ley”.