19 de Abril de 2024

Relación bilateral de respeto

-Pide Peña Nieto a Mike Pence

AGENCIA

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió, en su encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que a México “sólo le interesa una relación con Estados Unidos” que esté basada en el respeto a la soberanía y a la dignidad de los mexicanos, en la cooperación constructiva para lograr acuerdos, superar diferencias y enfrentar retos comunes y en una buena vecindad.

En un mensaje a medios, Peña Nieto dijo que en línea con su mensaje a la nación del pasado 5 de abril, expuso a Pence —en el encuentro realizado a solicitud del propio vicepresidente estadounidense en el Complejo Cultural de Lima, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas— su demanda de respeto a la soberanía y dignidad nacionales.

De forma independiente, el vicepresidente Pence aseguró a la prensa que la breve reunión bilateral fue “muy productiva”. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana, al margen de la Cumbre de las Américas.

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros temas, pero no dialogaron sobre que el presidente estadounidense, Donald Trump, pretende levantar un muro en la frontera. “Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el mandatario Trump tienen diferencias de opinión sobre eso”, dijo Pence a los periodistas.

“Cuando usted tiene dos personas con fuertes personalidades, ellas ocasionalmente tienen fuertes diferencias. Hablamos de eso [con Peña Nieto], pero también hablamos del hecho de que México respeta el derecho de Estados Unidos a defender nuestra frontera y respetar nuestra soberanía nacional”, señaló el vicepresidente de la Unión Americana.

Enrique Peña Nieto declaró que acordó tanto con el vicepresidente Pence, como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su reunión del viernes, que los equipos negociadores del TLCAN aceleren trabajos para, eventualmente, lograr un acuerdo en breve.

Tras concluir su participación en la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario dijo que coincidió con Pence en la importancia de impulsar una agenda común en temas de interés compartido, como migración, seguridad y desarrollo regional.