28 de Marzo de 2024

Misión de OPAQ sin desplegarse en Duma

AGENCIA

La misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no ha sido todavía desplegada en la localidad siria de Duma para investigar el presunto ataque de gas del 7 de abril, confirmó el lunes el director de la OPAQ.

"El equipo no ha sido desplegado todavía en Duma", declaró Ahmet Uzumcu durante una reunión de urgencia de los Estados miembros del Consejo Ejecutivo, añadiendo que Siria y Rusia habían alegado "problemas de seguridad".

Rusia pudo haber visitado el sitio de un presunto ataque químico en Duma y habría "falsificado" las pruebas, declaró el embajador de Estados Unidos ante la OPAQ.

"Los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque. Tememos que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de investigación de la OPAQ para llevar una investigación eficaz", declaró el embajador Ken Ward durante una reunión de la OPAQ.

El Kremlin calificó de "infundadas" las acusaciones según las cuales Rusia obstaculizó el acceso de la misión de la OPAQ en Duma.

"Consideramos estas acusaciones infundadas", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.