7 de Mayo de 2024

Trump es amenaza contra el periodismo

AGENCIA

En gobierno de Estados Unidos festejó ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa, pero organizaciones de defensa de periodistas denuncian que el régimen de Donald Trump es una de las mayores amenazas a ese derecho dentro y fuera de este país.

Marcando el 25 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el nuevo secretario de Estado Mike Pompeo declaró que “refrendamos nuestro compromiso para promover y proteger una prensa libre”, señalando que eso promueve una ciudadanía más informada y participante en la toma de decisiones políticas y que puede “hacer que sus gobiernos rindan cuentas”.

Agregó que “hoy honramos a los muchos periodistas y actores de medios que han dedicado sus vidas, frecuentemente con gran riesgo, a promover la transparencia y la rendición de cuentas a través del mundo”.

Pero mientras el gobierno de Estados Unidos declara su compromiso con la libertad de prensa y hasta critica a otros países por no respetar lo que afirma es un fundamento de la democracia, organizaciones de defensores de ese derecho afirman que la libertad de prensa “está bajo amenaza en Estados Unidos”.

Hoy, el informe de una misión internacional de defensores internacionales del periodismo sobre la libertad de prensa en Estados Unidos, concluyó que “al abierta y agresivamente acusar a periodistas y medios de mentir y producir ‘noticias fabricadas’, el actual gobierno estadunidense arriesga minar la Primera Enmienda [a la Constitución, que garantiza el derecho de la libertad de expresión] y crear una cultura de intimidación y hostilidad donde periodistas se encuentran menos seguros”.

La misión fue realizada por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Artículo 19, IFEX, Índice sobre Censura, Reporteros sin Fronteras y el Instituto Internacional de Prensa [el informe completo: http://bit.ly/2FFFQEr].

El informe recordó que bajo el gobierno de Trump, la amenaza contra la libertad de prensa se incrementó, pero que ya se había deteriorado desde el gobierno de Barack Obama, el cual promovió un número de casos récord bajo la Ley de Espionaje contra periodistas y filtrantes de información para consumo público.

En su misión de investigación realizada en enero, los expertos documentaron múltiples instancias de arresto y hasta asalto físico a periodistas por autoridades, mayor monitoreo de periodistas que cruzan fronteras e incluso de periodistas extranjeros a quienes se les negó entrada, menos transparencia oficial, más ataques contra la protección e fuentes y una retórica agresiva anti periodistas del gobierno de Trump.

Por otro lado, PEN America alertó sobre “los alarmantes reveses a la libertad de prensa en Estados Unidos”.

Además del “embate vitrólico y de vilipendio sin precedente, incluyendo del mismo presidente” contra los medios, hay “una transparencia reducida”, y señaló que ya van 440 días sin una conferencia de prensa formal con el presidente a solas -algo no visto en medio siglo.