19 de Abril de 2024

Cae supuesto autor intelectual

-Del asesinato del exgobernador de Colima Jesús Cavazos

AGENCIA

Integrantes del gabinete de seguridad dieron a conocer ayer por la tarde la detención de Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido en 2010.

A Mendoza Chávez, alias El Gerardón, las autoridades federales lo ubican como líder de una organización delictiva en Colima, y enemigo de Nemesio Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, por el control de actividades delincuenciales en Colima y en algunos municipios de Michoacán.

En esta región, se indica en un reporte gubernamental, operan tres cárteles, el CJNG, Cártel del Pacífico y La Familia Michoacana.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, precisó que la detención se realizó en las primeras horas del miércoles en las inmediaciones del rancho El Guamuchil, municipio Ixtlahuacán, Colima.

El funcionario, acompañado de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, así como del jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, precisó que Gerardo “N”, como se identifica oficialmente al detenido, estaba al mando de grupos armados, conocidos como autodefensas en municipios como Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.

El operativo, aplicado sin el uso de armas de fuego, estuvo a cargo del ejército mexicano.

Al ser detenido, Gerardo “N” portaba un arma corta con cinco cartuchos.

“Las investigaciones del gabinete de seguridad arrojan que, además que contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes, Gerardo N es uno de los probables traficantes de drogas sintéticas, marihuana y cocaína en Colima, misma que es enviada a Estados Unidos”, dijo el subprocurador, acompañado además por mandos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.