19 de Abril de 2024

12 de junio la cumbre

-Será en Singapur, aseguró Donald Trump

AGENCIA

La esperada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, anunció el mandatario estadounidense en la red Twitter, tras recibir en la madrugada a los tres liberados por Pyongyang.

"¡Trataremos que sea un momento especial para la paz mundial!", añadió Trump en su mensaje.

El presidente y la primera dama Melania Trump subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres liberados estadounidenses a la base área de Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera nacional.

El avión del secretario de Estado Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, había aterrizado unos minutos antes.

"Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa", afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.

"Damos gracias a Dios y a todas la familias y amigos que han rezado por nosotros y por nuestro retorno. Que Dios bendiga a Estados Unidos, la mejor nación del mundo", agregaron.

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016.

Al ser consultados a su arribo sobre cómo habían sido tratados en Corea del Norte, Kim Dong-chul respondió a través de un intérprete que "fuimos tratados de maneras muy diferentes. En mi caso, hice mucho trabajo forzado. Pero cuando enfermé, me atendieron".

-"Una buena oportunidad" -

Pyongyang les otorgó una "amnistía", precisó un funcionario estadounidense.

"Estaba sobrentendido que podíamos obtener la liberación de estas tres estupendas personas durante la reunión y traerlas a casa después de la reunión", dijo Trump sobre la cumbre cuya fecha y locación anunció poco después. "Fue lindo de su parte de liberarlos antes del encuentro.

Francamente, no pensamos que esto iba a ocurrir. Y ocurrió", agregó el mandatario.

Al comentar el giro que han dado las relaciones entre Washington y Pyongyang, Trump dijo: "Estamos comenzando sobre una nueva base... liberó a los muchachos antes. Es una gran cosa. Muy importante para mí".

Según analistas, la liberación de los tres estadounidenses da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para su histórico encuentro con Kim.