23 de Abril de 2024

Asesinan a policías

-En mina donde extraen material para el NAICM

AGENCIA

Dos elementos de la policía municipal de Teotihuacán, que custodiaban la mina Providencia, ubicada en el poblado de Santa María Maquixco, fueron asesinados por disparos de arma de fuego, informaron elementos locales. La mina es usada para extraer materiales de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo cuando los cuerpos de los elementos policiacos, Christian Hernández Hernández, de 25 años, y Juan Carlos Oliva Quintanar, de 26 años, fueron localizados en la entrada de la mina.

Los cuerpos se encontraban a una distancia aproximada de 80 metros uno del otro, apreciándose en ambos heridas craneoencefálicas. Los elementos estaban vestidos de civil y se les encontró su arma de cargo.

Trascendió que existe un convenio con el director de la policía municipal y con los administradores de la mina para custodiar el sitio; los policías cuidaban la mina por turnos.

Los cuerpos de ambos elementos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) por orden de agente del Ministerio Público para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento existe hermetismo por parte de las autoridades estatales y municipales sobre las causas de los asesinatos.

Sin embargo, en torno a la operación de las más de 150 minas que se están siendo explotadas para extraer material para la construcción del NAICM existen innumerables confrontaciones.

El pasado 21 de julio del 2017, en otra mina de la zona de Teotihuacán, se registró una balacera, ubicada en la comunidad de Santiago Tepetitlán, por la lucha por el control de la mina; que dejó como saldo un policía ministerial sin vida y tres personas lesionadas por impactos de arma de fuego.