23 de Abril de 2024

Programa de torturas fue un error

AGENCIA

La candidata del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para dirigir la CIA, Gina Haspel, reconoció por primera vez que la agencia no debería haber implementado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 un polémico programa para torturar e interrogar a los sospechosos de terrorismo.

Haspel se pronunció así en una carta hecha pública ayer y que envió este lunes al senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, donde la agente compareció la semana pasada.

En la carta, Haspel plasmó las palabras que se había negado a decir durante la audiencia de la semana pasada, cuando los senadores le pidieron que se pronunciara sobre el programa que la CIA bautizó como "técnicas de interrogatorio mejoradas" y que consistía en torturar a sospechosos de terrorismo para extraerles información.

"Con el beneficio de la retrospectiva y de mi experiencia como líder de una agencia, el programa de interrogatorio mejorado no es uno que la CIA debería haber emprendido", dijo Haspel.

Tras la carta, Warner anunció que finalmente votará a favor del nombramiento de Haspel, lo que allana de manera considerable su confirmación en el Senado.

Warner explicó haber pedido a Haspel que escribiera sus puntos de vista porque consideraba que en las reuniones personales ella había expresado mayor arrepentimiento y una oposición moral más resuelta hacia el programa de torturas que durante la audiencia pública de confirmación de la semana pasada.