23 de Abril de 2024

EU justifica la masacre

AGENCIA

Ante la condena mundial contra la masacre de palestinos por Israel, el régimen de Donald Trump por segundo día culpó a los palestinos y calificó como “mesurada” la respuesta de Tel Aviv que resultó en por lo menos 60 muertes y 2 mil 700 heridos -todos palestinos.

Un día después de que la Casa Blanca declaró que la atrocidad fue “un acto de propaganda” por parte de Hamas y que el yerno del presidente estadunidense y encargado de promover la paz en Medio Oriente, Jared Kushner declaró que las protestas de los palestinos “son parte del problema, y no parte de la solución”, este martes la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley consideró que Israel sólo se defendió y lo hizo de manera “mesurada”.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Haley afirmó: “pregunto a mis colegas aquí en el Consejo de Seguridad: ¿quién entre nosotros aceptaría este tipo de actividad sobre nuestra frontera? Nadie. Ningún país en esta cámara actuaría con mayor mesura de como lo ha hecho Israel”.

La inauguración de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén -“un paso por la paz” según el gobierno de Trump, pero visto por otros gobiernos y expertos como una decisión unilateral que minaría aún más la posibilidad de paz- en el 70 aniversario de la fundación de Israel detonó las protestas masivas por palestinos marcando el mismo aniversario pero de lo que ellos llaman “Nakba", o Catástrofe, marcando el desplazamiento de ese pueblo.

Este martes, la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert reafirmó que las condiciones padecidas por los palestinos son responsabilidad de Hamas, y reiteró que “Hamas continúa incitando la violencia”. Gaza ha sido bloqueado por Israel desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.