19 de Abril de 2024

Exigen acatar fallo electoral

-En municipio purépecha

AGENCIA

Habitantes del municipio purépecha de Nahuatzen, encabezados por el gobierno comunal, denominado Concejo Ciudadano Indígena (CCI), retuvieron ayer por la tarde cuatro vehículos oficiales y bloquearon la carretera que comunica Cherán con Sevina, en protesta porque el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se ha negado a cumplir sendos fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconocen al CCI como autoridad suprema, lo cual le permite acceder al presupuesto municipal de manera directa.

Los lugareños quemaron propaganda del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República, Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador, Silvano Aureoles Conejo. Ya habían advertido que en su territorio no permitirían anuncios ni casillas para los comicios del primero de julio si las autoridades electorales no reconocían su autonomía.

Integrantes del CCI, máxima autoridad de Nahuatzen desde octubre de 2015, cuando desconocieron al alcalde perredista electo, Miguel Prado Morales, habían advertido que si este lunes no se presentaba, el secretario de Gobierno estatal, Pascual Sigala Páez, y los funcionarios del IEM, incendiarían las unidades retenidas.

El órgano electoral ha pretendido llevar a cabo una consulta innecesaria y presionar de esta forma para que la comunidad acceda a la instalación de casillas, pero sólo ha habido promesas y no se han presentado en Nahuatzen para realizar el sondeo, declaró una integrante del CCI.

Responsabilizamos al IEM y al gobierno de lo que pueda pasar. Ni con la fuerza pública permitiremos campañas ni la instalación de casillas, advirtió un integrante del gobierno comunal.

Según habitantes de Nahuatzen, alrededor de las 13 horas de ayer integrantes del CCI bloquearon la carretera para impedir el paso de vehículos oficiales y retuvieron cuatro unidades, lo que molestó a pobladores que están de acuerdo con la instalación de casillas y se desató una gresca en la que hubo golpes y pedradas.