26 de Abril de 2024

Putin y Assad piden reanudar diálogo

-El presidente ruso y su aliado sirio se reunieron en Sochi

AGENCIA

El presidente ruso Vladimir Putin y su aliado sirio Bashar al Assad pidieron la reanudación del "diálogo político" en Siria para poner fin al conflicto y permitir "la retirada de las fuerzas armadas extranjeras", en un inusual encuentro en la ciudad rusa de Sochi.

"Con el inicio del proceso político en su fase más activa, las fuerzas armadas extranjeras se retirarán del territorio sirio" declaró Putin, citado por un comunicado del Kremlin.

Los dos mandatarios se reunieron en la ciudad situada al sur de Rusia y mantuvieron "conversaciones bastante exhaustivas", explicó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, precisó el portavoz.

La televisión rusa transmitió algunos planos del encuentro entre ambos mandatarios.

La intervención militar rusa, que se inició en septiembre de 2015, permitió al ejército sirio reconquistar una gran parte de los territorios que había perdido desde el alzamiento popular de 2011, que se convirtió rápidamente en una caótica guerra civil en la que cayeron numerosos grupos rebeldes, yihadistas y minorías como los kurdos, así como actores regionales.

Putin debe reunirse con la canciller alemana Ángela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.