29 de Marzo de 2024

Con domicilio en paraíso fiscal

-La aerolínea de avión caído en La Habana

AGENCIA

Meigas Aviation Services, empresa que da origen a Global Air, involucrada en el accidente de avión donde murieron 110 personas al despegar del aeropuerto José Martí en La Habana, Cuba, tiene dos registros de offshore en Panamá y otro en las islas del Caribe San Cristóbal y Nieves, consideradas paraíso fiscal.

Para la operación de Global Air, el empresario propietario Manuel Rodríguez Campo (o Campos, según algunos registros) mantiene a Meigas Aviation 23180 Inc y Meigas Aviation Services, LLC, según información del gobierno de Panamá, en Open Corporates y Pana Data.

MEIGAS AVIATION 23180 INC., aparece con la serie 155630034 en el Registro Público de Panamá.

Además de Manuel Rodríguez, quien es identificado como gerente general de Global Air, Meigas Aviation tiene otros socios: Alberto, Luis Manuel y Pablo Rodríguez Gutiérrez, directores, quienes pueden ostentar la representación legal; Maryorie Batista Rivas y Kenya Foster Nates firman como suscriptoras. La sociedad anónima se registró en mayo de 2016 con un capital inicial de 10 mil dólares.

En la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que reveló el escándalo de los Panama Papers, aparece Meigas Aviation Services, LLC (Limited Liability Company), pero registrada en San Cristóbal y Nieves en 2002. Fue creada en 1999 en Guadalajara, Jalisco, para ofrecer vuelos charter a operadoras turísticas y arrendamiento de aeronaves a empresas en América Latina, el Caribe y África. En el inicio ofreció servicios de arrendamiento de naves con tripulación bajo la marca Aerolíneas Damojh.

En mayo de 2003, después de tras- ladar sus operaciones fiscales a San Cristóbal y Nieves, introdujo los vuelos de pasajeros y de carga, tanto domésticos como internacionales, que despegaban desde la Ciudad de México bajo el certificado de Global Air.

Las sociedades offshorese registran en San Cristóbal y Nieves para evadir el pago de impuestos, y porque no existen registros públicos de accionistas o directores.

Ese país está en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea por prácticas que favorecen la evasión de impuestos u opacidad fiscal.