28 de Marzo de 2024

Maduro expulsa a representante de EU

-Durante el acto en el que fue proclamada su reelección presidencial

AGENCIA

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión del mayor representante de Estados Unidos en Venezuela, tras repudiar las sanciones económicas de Washington en represalia por su reelección.

"He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)", dijo Maduro en su discurso al recibir del poder electoral las credenciales como ganador de los cuestionados comicios del domingo.

El mandatario socialista respondió así a un decreto firmado por su homólogo estadounidense, Donald Trump, que complica aún más el financiamiento del país petrolero, sumido en una de sus peores crisis económicas.

En su primera reacción, un funcionario del Departamento de Estado dijo a la AFP que no había recibido notificación oficial de la decisión venezolana.

Pero si se confirma la expulsión, "Estados Unidos podría tomar las medidas recíprocas pertinentes".

"Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento, al pueblo de Venezuela", afirmó a su vez Maduro en un discurso en el Consejo Nacional Electoral (CNE), transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, debido a una siempre crispada relación diplomática desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999.