18 de Abril de 2024

EU responderá a expulsión

-De diplomáticos en Venezuela

AGENCIA

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, anunció ayer que Estados Unidos responderá con reciprocidad a la expulsión de su diplomático de mayor rango de Venezuela.

"Responderemos apropiadamente y recíprocamente, pero también quizá proporcionalmente", manifestó Pompeo durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

No dijo no obstante cuándo se anunciarán las medidas de respuesta.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el martes la expulsión del encargado de negocios de la embajada estadunidense, Todd Robinson, y del vicejefe de misión, Brian Naranjo, acusándolos de conspiración.

Maduro les dio 48 horas para dejar Venezuela, al día siguiente de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Gobierno venezolano de vender activos estatales, incluida deuda pública y bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

La tercera ronda de sanciones financieras contra el Gobierno chavista fue impuesta por Trump como respuesta a las elecciones presidenciales del domingo en el país latinoamericano, que la administración estadounidense calificó de "farsa".

Trump ha impuesto además a lo largo del último año varias rondas de sanciones individuales que alcanzan ya a más de 50 funcionarios del entorno político de Maduro, incluido el propio presidente venezolano.