26 de Abril de 2024

Detectan a marines en la Casa Rosada

AGENCIA

Mientras intelectuales argentinos reunidos en Carta Abierta se unieron a las denuncias sobre las consecuencias “trágicas” del reciente acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implican concesiones que afectan a la soberanía nacional, la aparición de marines estadunidense uniformados en la Casa Rosada y el Banco de la Nación, frente a la histórica Plaza de Mayo, ha puesto en escena la realidad de una presencia militar extranjera en el país, que cada día se extiende más y se concreta en la instalación de bases en varios lugares del país.

La fotografía fue rápidamente difundida en redes sociales y sólo destacada en algunos programas televisivos. Oficialmente nadie respondió sobre esta situación, aunque ante la llegada de una misión del Comando Sur en mayo pasado hubo algunas respuestas para explicar que se trataba de un ensayo “de ejercicios por medios digitales”

Nada de esto conformó a sectores que denuncian además la instalación de bases militares de Estados Unidos en el extremo sur del país y en el norte, especialmente en la zona de la Triple Frontera. Esto sucede desde que en 2016, cuando el ex presidente Barack Obama visitó Argentina, se firmaron acuerdos de seguridad varios de cuyos puntos se mantienen hasta hoy en secreto.

Otros analistas opinan que esta presencia abierta de los uniformados estadunidenses es un “globo de ensayo” para ir acostumbrando a la población a ¿qué escenario?, se preguntan.