18 de Abril de 2024

Preparan mapa de riesgos del Popocatépetl

-El Centro Nacional de Prevención de Desastres monitorea de manera permanente la actividad del volcán

AGENCIA

Las autoridades de Protección Civil de México evalúan las rutas de evacuación de los municipios aledaños al volcán Popocatépetl, en prevención de cualquier contingencia en este coloso activo, y preparan un nuevo mapa de riesgos.

Después de la tragedia en Guatemala, con la erupción del Volcán de Fuego, funcionarios de nuestro país consultaron a los especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Guatemala fue una verdadera tragedia, y nos llevó a inmediatamente realizar un análisis con el Instituto de Geología de la UNAM, para determinar el nuevo mapa de riesgos del volcán Popocatépetl y del volcán de Colima”, dijo Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

La reunión de trabajo fue hace una semana; viajaron a Puebla para revisar el estado de las 10 rutas de evacuación en territorio de esa entidad y está en proceso este mismo trabajo en lo correspondiente al Estado de México, Morelos y Tlaxcala, en especial las rutas de escape hacia la Ciudad de México.

Igualmente, señaló en conferencia de prensa, se ha incrementado el monitoreo del volcán Popocatépetl y el de Colima, luego de afectaciones en los equipos, precisamente por la actividad de los volcanes.

En el caso del volcán Popocatépetl, agregó Puente, tenemos ya perfectamente identificadas las rutas de evacuación, los refugios, los convenios con las empresas de transporte, y se acaba de hacer un recorrido por las rutas de evacuación para determinar qué requieren en cuanto a mantenimiento se refiere.