24 de Abril de 2024

Masaya sigue bajo asedio

-En Managua, en tanto, a primera se oficializó la invitación del gobierno a los organismos pro derechos humanos de la ONU, OEA y la Unión Europea

AGENCIA

Un día después de la batalla por Masaya, esta icónica ciudad distante, a 26 kilómetros de la capital, ofrecía un aspecto fantasmal. Los pobladores siguen en sus casas por temor a los antimotines y los paramilitares que controlan una parte de la ciudad. Todos los comercios están cerrados y la gente hace milagros para allegarse alimentos y bebidas.

La presencia de los paramilitares comienza a la mitad del camino: con los rostros cubiertos y armados con AK-47, y escopetas de cañón recortado vigilan la ruta a Masaya, donde a la entrada de la principal y única vía “liberada” la víspera se ubica un nutrido grupo de encapuchados que se dedican a escudriñar el interior de los vehículos.

Los antimotines se ubican en los costados de la avenida principal: uniforme negro, caras tapadas y armas en ristre parapetados en pequeñas barricadas. La ciudad sigue levantada pero daba la impresión que, después de la matazón de este martes, se hace necesario reponer fuerzas y repensar estrategias.

Pero los reportes que llegan del interior dan cuenta de situaciones límite en importantes ciudades del país, como León, Matagalpa y Estelí, ciudad ésta que fue atacada como Masaya con el resultado de un civil muerto.

Congelado, el Diálogo Nacional será relanzado pero tal vez con Daniel Ortega en una posición de fuerza que no tenía hace una semana. Él ya invitó a esas comisiones internacionales pero es obvio que lo hizo a cambio de algo. Por ejemplo, la exigencia de levantar los tranques carreteros que cortan las principales vías terrestres del país por donde se moviliza la inmensa mayoría de las mercancías. La contraparte exigirá entre otras cosas el desarme y retirada de los paramilitares.