29 de Marzo de 2024

Trump pone en peligro a periodistas

-Con sus ataques hacia los medios

AGENCIA

Los relatores especiales sobre libertad de expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron los ataques de Donald Trump contra los medios porque viola las normas de libertad de expresión y ponen en riesgo a periodistas en Estados Unidos

En un comunicado conjunto, David Kaye y Edison Lanza, los Relatores Especiales sobre libertad de expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente, señalaron que el presidente ha calificado a los medios como “enemigos del pueblo estadunidense” y repetidamente los ha acusado de difundir “noticias falsas”, y que éstas son “ataques estratégicos” con el objetivo de “socavar la confianza en la labor periodística y sembrar dudas sobre hechos constatables”.

Agregan que estos ataques “contravienen las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional... Nos preocupa en especial que estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean atacados con violencia”.

Además de la constante descalificación de los medios cuando difunden noticias adversas a la posición del gobierno, los relatores señalan que “cada vez que el presidente se refiere a los medios de comunicación como ‘enemigos del pueblo’ o no permite preguntas de periodistas de medios que no tienen su beneplácito hace pensar que esto puede deberse a motivaciones o intereses espurios”, algo que jamás ha comprobado.

Los relatores subrayan que este ataque contra los medios va más allá de la retórica presidencial y sus allegados, sino también por acciones judiciales del Departamento de Justicia contra periodistas para obligarlos a divulgar fuente confidenciales en casos de filtraciones y fiscalizarlos bajo la Ley de Espionaje.

Concluyen que “dos años de ataques a la prensa podrían mellar a largo plazo la confianza del público en los medios de comunicación y las instituciones públicas. Dos años son demasiado, e instamos enérgicamente al presidente Trump, a su gobierno y sus partidarios a que pongan fin a estos ataques”.

El comunicado de los relatores aparece en un contexto donde periodistas han expresado cada vez mayor preocupación por el nivel de hostilidad que ha nutrido Trump en mitones políticos y a través de sus tuits.

El corresponsal de la Casa Blanca de CNN, Jim Acosta, mostró como fue agredido verbalmente por una multitud al cubrir el acto público más reciente de Trump en Florida el pasado martes. “Estoy muy preocupado de que la hostilidad provocada por Trump y algunos en los medios conservadores resultara en alguien lastimado”, comentó al difundir un video de lo que estaba viendo.