29 de Marzo de 2024

Asume Duque presidencia

-El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el encargado de tomarle el juramento e imponerle la banda presidencial tricolor

AGENCIA

El derechista Iván Duque, de 42 años, asumió este martes la presidencia de Colombia en reemplazo del liberal Juan Manuel Santos.

Duque, ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10), juró en el cargo para el que fue elegido por los próximos cuatro años en un acto público en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá,  ante cerca de 3 mil invitados especiales, entre ellos 10 jefes de Estado.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, fue el encargado de tomarle el juramento e imponerle la banda presidencial tricolor a Duque, miembro del partido de derecha radical Centro Democrático, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), su mentor político.

Duque ganó la Presidencia en la segunda vuelta electoral del 17 de junio al derrotar al izquierdista Gustavo Petro en una de las campañas más polarizadas de los últimos tiempos. Tendrá a su lado en el Gobierno a Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ser vicepresidenta en la historia del país.

Al acto de posesión, en un día lluvioso en Bogotá, asistieron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Costa Rica, Carlos Alvarado; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; y República Dominicana, Danilo Medina.

También estuvieron presentes el exjefe de Gobierno español Felipe González y los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos y del Perú Alan García.

Durante la toma posesión de Duque se realizaron concentraciones en Bogotá y varias ciudades del país convocadas por Petro, que ahora lidera la oposición de izquierda en el Senado, bajo el lema "Marcha por la vida", con el objetivo de que el nuevo Gobierno siga apostando por la paz y defienda a los líderes sociales de los ataques en su contra, que han aumentado en los últimos meses.